sábado, 6 de octubre de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA SERÁ NOMBRADO DOCTOR DE LA IGLESIA EN LA CEREMONIA DE INAGURACIÓN DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

El próximo 7 de octubre el Papa Benedicto XVI proclamará a San Juan de Avila doctor de la Iglesia Universal, en la Santa Misa que se celebrará en el Vaticano a las 9:30h. San Juan de Ávila es patrón del clero secular español desde 1946. "San Juan de Ávila fue un enamorado de Dios y de la Eucaristía, fiel devoto de la Virgen, conocedor de los Padres, de los santos y de la teología y cultura de su tiempo, buen consejero y animador de las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales en el camino de la santidad. Vivió en comunión la amistad, la fraternidad sacerdotal y el trabajo apostólico. San Juan de Ávila fue y sigue siendo un referente de santidad para los sacerdotes: un sacerdote que encontró la fuente de su espiritualidad en el ejercicio de su ministerio, configurado con Cristo. Gozó del particular carisma de sabiduría, fruto del Espíritu Santo. Desprendido, generoso y, sobre todo, enamorado de Dios, vivió desposeído de los bienes materiales, pero con el corazón lleno de fe y de entusiasmo evangelizador, dedicado por entero a la oración, al estudio, a la predicación y a la formación de los pastores del pueblo de Dios. Fe maestro y testigo de vida cristiana de muchos santos contemporáneos suyos. San Juan de Ávila fue un gran conocedor de la Sagrada Escritura, a la que siempre remitía y que, según se decía, se sabía de memoria. Y fue también un gran escritor. Entre sus muchos libros, sermones, pláticas y cartas, se encuentra el tratado de vida espiritual “Audi, filia”." (Monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón).
 
En la Eucarístia se inagurará del Sínodo de los Obispos sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe". Sínodo en el que el Prelado de nuestra Diócesis, Monseñor Adolfo González Montes, sera uno de los tres representantes de la Conferencia Episcopal Española, junto con el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez.
El Sínodo coincidirá con el comienzo del Año de la Fe convocado por el Santo Padre y que se inagurará el 11 de octubre como recuerdo del 50 aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II Y del 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.
Durante el Sínodo, los obispos reflexionarán sobre La Nueva Evangelización trabajando sobre el documento 'Instrumentum laboris' en el que, según indicó el secretario general del Sínodo de los Obispos, monseñor Nikola Eterovic, "no se esconde el problema que la Iglesia está llamada a afrontar", es decir, el desafío de la nueva evangelización sabiendo que "las transformaciones no sólo se refieren al mundo y a la cultura, sino que también tocan en primera persona a la misma Iglesia, a sus comunidades, a sus acciones y a su identidad". (Diócesis de Almería)