lunes, 25 de julio de 2022

LXXXII ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA ACTUAL IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 



Tal día como hoy, Solemnidad de Santiago Apóstol, hace ochenta y dos, fue bendecida la actual Imagen de Nuestra Señora del Carmen que vino a sustituir a la primitiva, tristemente desparecida en 1936 a causa del odio y de la sinrazón.


La devoción del pueblo y el coraje de los miembros que en aquella época formaban la Hermandad hicieron posible la pronta adquisición de una nueva Imagen, objeto de piadosa devoción de tantas generaciones de almerienses que la han venerado y veneran como medio sagrado para solicitar la poderosa intercesión de la Madre de Dios.


La conmemoración de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre nos recuerda que Cristo entró para siempre en la historia humana y sigue presente con toda su belleza y poder. No hay ningún acontecimiento ajeno a su presencia, ni existe ningún acontecimiento que no esté impregnado por Él.


El Yugo del Viernes 26 de Julio de 1940 narró la Bendición y la posterior Procesión con la siguiente crónica:


CON INUSITADO ESPLENDOR SE CELEBRÓ AYER LA PROCESIÓN DE LA

VIRGEN DEL CARMEN

SOLEMNE BENDICIÓN DE LA SAGRADA IMAGEN


Con esplendor de épocas anteriores, celebrándose ayer los tradicionales cultos en honor de la Santísima Virgen del Carmen.


Habilitándose el templo parroquial de San Sebastián, actualmente en reparación, y una compacta muchedumbre de fieles ocupaba la iglesia y sus alrededores, en la espera de rendir su devoto homenaje a la Virgen de las Huertas.


BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN


A las seis y media de la tarde, el párroco de San Sebastián, don Juan Pérez, asistido de los presbíteros don Pedro García Contreras y don Juan Márquez Vizcaíno, revestidos de diáconos, entonó las preces litúrgicas prescritas, bendiciendo la nueva imagen de la Virgen Santísima del Carmen. A continuación, canto de una Salve en acción de gracias, organizándose poco después la procesión.


A tan solemne acto concurrieron, el Ilmo. Sr. Vicario general y los cofrades de la Real Hermandad de la Virgen presididos por el Hermano Mayor, don Francisco Durbán, a cuya actividad y celo se debe gran parte de la rápida realización de estos cultos.


LA PROCESIÓN


A las siete púsose en marcha la procesión. Para dar una prueba de la gran cantidad de fieles que a ella concurrieron, basta decir, que aún no había salido la Sagrada Imagen del templo y la Cruz parroquial daba frente a la Puerta de Purchena, después de estar ocupadas por el acompañamiento, las calles de Murcia, María Guerrero y General Saliquet (antes Granada).


(…)


Dábale escolta una sección de marineros, que honraban así a su Patrona.


El paso de la Virgen por las calles del tránsito era saludado con bandejas de jazmines que arrojaban sobre su trono.


Integraban la presidencia eclesiástica el Iltmo. Sr. Vicario General del Obispado, Dr. D. Rafael Ortega Barrios; el M. I. señor Lectoral, don Antonio Molina; los párrocos del Sagrario y Santiago don Luís Aliaga y don Manuel Rodríguez, y otros señores sacerdotes.


(…)


A las nueve de la noche regresaba la procesión al templo de San Sebastián. Al penetrar en él la bendita Imagen, la muchedumbre reunida en la plaza y calles adyacentes, prorrumpió en ensordecedores vivas, aplausos y aclamaciones incesantes a la Santísima Virgen que se prolongaron largo rato.