Cuando tan sólo pasaban unos minutos de las once, entre una calurosa ovación y con honores de coronel, era recibido por sus paisanos y foráneos Monseñor D. Ginés Ramón García Beltrán. En el teatro Rafael Alberti de manos del Sr. Luis García Collado, Alcalde de Huércal Overa, y junto a la Corporación Municipal al completo, recibió el título de Hijo Predilecto de la Villa, en un acto sencillo pero cargado de emotividad y cariño.
Seguidamente, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación presidió la Solemne Eucaristía, concelebrada por unos 50 sacerdotes de la diócesis de Almería y Guadix, entre los que cabe destacar el Vicario General de Almería, y otros vicarios de las diócesis accitana y almeriense.
En el ofertorio de la Eucaristía fue obsequiado con un cáliz replica del que utilizara el Rvdo. Sr. Salvador Valera Parra "Cura Valera".
Finalmente, Monseñor Ginés Ramón García Beltrán, fue agasajado con una comida fraterna a la que asistieron alrededor de unas cuatrocientas personas que quisieron en todo momento acompañar a tan querido sacerdote y ahora Obispo de Guadix por la gracia de Dios.