Hoy comienza la semana de oración por la unidad y concluirá el próximo 25 de enero, este año propone meditar sobre la primera comunidad cristiana de Jerusalén tal como es presentada en los Hechos de los Apóstoles.
Las oraciones para la Semana de oración por la unidad de los cristianos han sido preparadas por los cristianos de Jerusalén, que eligieron el tema de los Hechos 2,42: “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.” Con este tema se pretende recordar los orígenes de la primera Iglesia de Jerusalén; invitar a la reflexión y a la renovación, a una vuelta a los fundamentos de la fe; invitando a recordar el tiempo en que la Iglesia era aún indivisa. Cuatro elementos se presentan para meditar este tema; fueron características destacadas de la comunidad cristiana primitiva y son esenciales para la vida de toda comunidad cristiana. En primer lugar, los apóstoles transmitieron la Palabra. En segundo lugar, una de las características destacadas de la primera comunidad que creía cuando se reunía, era la comunión fraterna (koinonia). Una tercera característica de la Iglesia primitiva consistía en celebrar la Eucaristía (la “fracción del pan”), en memoria de la Nueva Alianza que Jesús realizó a través sus sufrimientos, su muerte y su resurrección. El cuarto aspecto era la ofrenda de una oración continua. Estos cuatro elementos son los pilares de la vida de la Iglesia y de su unidad.
La comunidad cristiana de Tierra Santa propone poner de relieve estos elementos fundamentales y ruega a Dios por la unidad y la vitalidad de la Iglesia extendida por el mundo. Los cristianos de Jerusalén invitan a sus hermanas y hermanos en todo el mundo a unirse a su oración en su lucha por la justicia, la paz y la prosperidad de todos los pueblos de esta tierra.
Benedicto XVI clausurará la semana anual de oración por la unidad de los cristianos el 25 de enero, como es tradición, en la fiesta de la conversión de san Pablo, presidiendo las vísperas ecuménicas en San Pablo Extramuros de Roma a las 17,30 horas.
La Diócesis de Almería en unión con el Santo Padre celebrará la Oración Ecuménica el 25 de enero con el canto de vísperas en la S.A.I. de la Encarnación a las 19:30h.
Toda la información sobre esta semana de oración, los contenidos y reflexiones se pueden consultar pinchando aquí.
Toda la información sobre esta semana de oración, los contenidos y reflexiones se pueden consultar pinchando aquí.
