sábado, 12 de octubre de 2013

BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES EN EL AÑO DE LA FE

 
La mayor beatificación que ha vivido la Iglesia española tendrá lugar en Tarragona, el próximo domingo 13 de octubre. Concretamente se beatificarán 522 mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30. Un acto religioso e histórico, que se celebrará en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense.

La ceremonia estará presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, en representación del Papa Francisco. Le acompañarán 93 obispos, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol y los prelados catalanes. Además estarán presentes más de 1.200 sacerdotes, 2.200 religiosos y numerosas autoridades y familiares de los mártires. Se espera que cerca de 20.000 personas asistan a la santa Misa.

La Beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona y en abril de 2013 publicó un Mensaje, que incorpora en el título el lema de esta Beatificación (Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe). El Mensaje va encabezado por las palabras de Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta Fidei, donde recuerda que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, reivindicó que estos mártires sean considerados del siglo XX y no de la Guerra Civil, alegando que, de esta forma, se evita el «equívoco» de pensar que fueron caídos o combatientes de la Guerra Civil Española.

Entre los 522 mártires —pertenecientes a 33 causas—, se encuentran tres obispos, 82 sacerdotes diocesanos, tres seminaristas, 412 consagrados y siete laicos procedentes de las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Alcalá de Henares, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Teruel, Tortosa y Valencia.

La causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el obispo auxiliar Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos. Este motivo y el hecho de que el obispo de Tarragona Fructuoso y sus dos diáconos, del siglo III, se encuentren entre los primeros mártires hispanos, llevaron a los obispos a elegir esta provincia como sede de esta macro beatificación.

El sábado 12 de octubre se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral de Tarragona, y entre el viernes y el sábado tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso. La 2 de TVE será la encargada de dar la señal institucional.
Fuente: Diócesis de Almería