sábado, 25 de julio de 2020

LXXX ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA ACTUAL IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN





Tal día como hoy, hace ochenta años, fue bendecida la actual Imagen de Nuestra Señora del Carmen, que vino a sustituir a la anterior, tristemente desaparecida en 1936 a causa del odio y de la sinrazón.

La devoción del pueblo y el coraje de los miembros que en aquella época formaban la Hermandad, hizo posible la pronta adquisición de una nueva Imagen, objeto de piadosa devoción de tantas generaciones de almeriense que la han venerado como medio sagrado para solicitar la poderosa intercesión de la Madre de Dios.

La Virgen del Carmen de las Huertas está presente en la historia mariana de Almeria desde los primeros años del siglo XVI, vinculada al paraje de "La Huerta del Rey", concedido a la Orden de la Santísima Trinidad. Desde su primera ermita erigida como tal en aquellos años hasta su definitiva entronización en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, creció la devoción a la <> hasta permutarse el nombre del céntrico templo por el de "iglesia de la Virgen".

Este fervor mariano fue alimentado desde mediados del siglo XVI por la Hermandad fundada en 1557, llegando a ser invocada la Santísima Virgen en 1745 como Patrona del barrio de extramuros de Puerta Purchena.

La memoria agradecida del aniversario de la bendición de la Imagen de Nuestra Madre del  Carmen nos recuerda que Cristo entró para siempre en la historia humana y sigue presente con toda su belleza y poder. No hay ningún acontecimiento ajeno a su presencia. No existe ningún acontecimiento que no esté impregnado por Él. "Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre" (Hb. 13, 8).

Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas, no dejes nunca de rogar al Señor por nosotros.