miércoles, 6 de agosto de 2008

LA TRANSFIGURACION DEL SEÑOR

La Iglesia celebra hoy la transfiguración de Nuestro Señor, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la muerte de Pablo VI, Papa de la Iglesia desde 1.968 a 1.976 con un pontificado marcado por la modernización de la Iglesia Católica y de sus enseñanzas, para ello trabajó por impulsar una mayor colaboración de los fieles en la vida de la Iglesia, por redoblar la presencia pública de la Iglesia y por fomentar el diálogo ecuménico con las otras confesiones cristianas.


La escena de la transfiguración se relata en el Evangelio de San Mateo 17, 1-8. Destacar de la narración la figura de San Elías, profeta y padre espiritual del Carmelo:
“...Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: “Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías..."

El lema de San Elías es doble, por un lado, la vida contemplativa, intimidad divina: "Vive el Señor, en cuya presencia yo vivo, yo estoy" (1 Re 17,1). Y por otro, la vida apostólica, celo por la gloria de Dios y la justicia: "Me abraso de celo por el Señor, Dios de los ejércitos" (1 Re 19,10). Si a este doble espíritu se le añade el amor tierno y filial a María a la que según la tradición él viera prefigurada en la célebre Nubecilla (1 Re 19, 44) ya está completo el Carisma del Carmelo.