lunes, 1 de julio de 2019

COMIENZA EL MES DE JULIO, MES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.


 

Iniciamos el mes de Julio dando a conocer el cartel oficial que anuncia los Solemnes Cultos que celebraremos en honor y gloria de Nuestra Señora del Carmen.

El autor y diseñador del Cartel, Sr. Víctor González Felices, nos explica los detalles del mismo con el siguiente texto:

UN CARTEL PARA LA REINA DE LAS HUERTAS

Este año tengo el gran placer de ilustrar con una obra de mi autoría el cartel que anuncia los cultos que la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen rinde a su Titular letífica en este mes de julio, los más destacados del año por coincidir con su festividad y la salida procesional.

A la hora de componer el cartel y siempre teniendo presente que debe de cumplir su función comunicativa como principal fin, desde la Hermandad se disponen una serie de mínimos que deben de aparecer en la obra: la Santísima Virgen, el Niño que porta sobre su brazo, el título principal y un breve desglose de los cultos que se van a desarrollar.

LA VIRGEN DEL CARMEN COMO ICONO DEVOCIONAL

La Imagen de la Virgen del Carmen aparece, por tanto, en primer plano o a medio cuerpo, por lo que deja mostrar a su Hijo sin necesidad de realizar ningún tipo de composición que desnaturalice la iconografía de la Madre de Dios. La imagen es fruto de un proceso que parte de una fotografía de estudio realizada durante los cultos del año 2018 y que ha sido editada digitalmente mediante la superposición de distintos filtros que acercan el resultado final a técnicas pictóricas como el dibujo a grafito, la pintura y el graffiti, que, combinados entre sí, logran llegar al resultado final.

Todo ello se completa con la silueta de la corona, que aparece recortada sobre la Virgen y deja intuir el icono devocional tal y como es conocido, sin que llegue a resultar extraño a la vista del que lo percibe.

Los pétalos de flores, muy propios de la época de Glorias en la que nos encontramos, recalcan el aspecto glorioso de la devoción carmelitana; unos pétalos realizados a mano con acuarelas, al igual que la textura del texto principal: REINA DE LAS HUERTAS 2019.

La obra se superpone a una fotografía de una pared encalada que aporta textura a un fondo blanco y neutro que pretende simplificar al cartel cómo algo limpio y fácil de leer a la vista. La tipografía completa, el conjunto con simplicidad y rectitud, sin alardes de forma que distorsionen la imagen principal y que hagan difícil la legibilidad del texto.

UN CARTEL HECHO PARA VERLO EN EL SMARTPHONE

Ya en la pasada Cuaresma, el cartel de la Hermandad de El Silencio de Almería fue el primero en alterar el formato normalizado para estas obras y adaptarlo a los días que vivimos. Normalmente, los carteles son visionados, además de impresos, en soportes digitales que llevamos día a día en nuestra mano. Por ello se decide alargar la longitud de la obra y que así se puedan incluir el texto que desglosa los cultos y haga de la lectura de la obra algo sencillo e intuitivo, haciendo de este formato un aliado en distintos factores.

Igualmente, en las calles podrá ser visto por ambas caras, ya que la obra tiene una parte trasera con la misma silueta de la Virgen del Carmen que aparece en la parte delantera y el escudo de la corporación.